PrEP-salud y vida

¿Cómo se debe tomar la PrEP?

La profilaxis previa a la exposición (PrEP) hace referencia a los medicamentos contra el VIH que, cuando se utilizan sistemáticamente, reducen en más de un 90% el riesgo de contraer la infección por el VIH durante las relaciones sexuales. 

La OMS recomienda la toma de una dosis diaria de PrEP a hombres y mujeres que presenten riesgo de contraer el VIH, con el fin de proporcionar la concentración más alta de medicamentos en sangre y tejidos corporales y, por consiguiente, el grado más alto de protección. 

Tomar la PrEP diariamente permite la creación de una rutina, además de brindar una protección completa para evitar el contagio del VIH, demostrando que es un tratamiento totalmente confiable. 

Los estudios de investigación que condujeron a la aprobación de la PrEP en los Estados Unidos emplearon la dosificación diaria (una píldora de PrEP por día) y el estudio británico PROUD también probó tomar la dosis diaria. Esto no significa que esta manera de dosificarla, la hace un método confiable.

¿Por qué tomar la PrEP según las indicaciones?

  • Para que funcione.
  • Para que la cantidad de medicamento en sangre sea suficiente para bloquear el virus.
  • Para impedir que el virus se establezca y se propague por el cuerpo.

Recuerda que si quieres dejar de tomar la PrEP o tomar un descanso por cualquier motivo, debes hablarlo con tu médico primero. 

PrEP-Salud y vida

Existen 4 maneras de tomar PrEP y la decisión de hacerlo o no, depende de tu propia manera de tener relaciones sexuales (de riesgo o seguras) y no necesariamente de cuántas relaciones tienes.

1. Una vez al día todos los días.

Este es el método más recomendado, ya que es el más fiable, brindando una protección de más del 99%.  Consiste en ingerir 1 píldora diaria, todos los días de la semana.  Aunque no es grave si olvidas tomar una dosis de vez en cuando,  debes tener en cuenta que esto puede disminuir ligeramente el nivel de protección por un tiempo corto cada vez que sucede.

Si tienes sexo con regularidad o no crees posible planificar cuándo  tendrás relaciones, la dosis diaria podría ser tu mejor opción.

2. A demanda

Esta opción de dosificación únicamente es adecuada para personas que practican el sexo anal, más no el vaginal y es fundamental no olvidar ninguna dosis.

Si sabes que puedes tener prácticas sexuales sin protección por lo menos 24 horas antes, debes:

  • Tomar 2 pastillas el día antes de tener relaciones sexuales (de 2 a 24 horas antes) +  1 píldora 24 horas después de la primera dosis +  1 píldora 24 horas más tarde.
  • Toma 2 píldoras juntas, entre 2 y 24 horas antes de tener sexo y luego
  • 1 píldora todos los días hasta las 48 horas posteriores después de la última vez que tuviste sexo.

En conclusión, debes tomar cuatro píldoras ante una práctica sexual acontecida en el transcurso de 7 días.  

Esta opción no es recomendable cuando se tiene una infección activa de hepatitis B, ya que la PrEP también se usa para el tratamiento de dicha enfermedad y su uso intermitente, puede provocar complicaciones.

3. Días alternos

Este método consiste en tomar 1 píldora cada dos días y ha demostrado tener una eficacia de un 95% en la protección frente al VIH. Sin embargo, si se olvida alguna toma, el riesgo de contagio aumenta mucho más que si se estuviera tomando todos los días.

4 dosis a la semana brinda suficiente protección frente a una penetración anal desprotegida, esto debido a que la PrEP tiene concentraciones 100 veces mayores en el tejido rectal que en el tejido vaginal. De ahí que las mujeres necesitan tomar de 6 a 7 dosis a la semana para obtener niveles de protección similares.

4. Festiva

Si estás pensando en usar PrEP durante un periodo previamente planificado, bien sea porque tengas pensado estar con un mayor número de parejas que no sepas si tienen VIH o porque no puedas hacer uso estricto de condones, es una opción que vale la pena considerarla.

Este método es adecuado para sexo anal y vaginal.

La PrEP es un tratamiento voluntario y temporal. Clic aquí para más información

Publicaciones Similares